domingo, 1 de noviembre de 2015

Elmas 701 Osmanli


Esta semana hacemos un pequeño inciso en la sección de review de tabaco para presentaros a la pequeña Elmas 701 Osmanli. Review que, por cierto, no seria posible sin el compañero Lezopi que, ademas de ser nuestro "suministrador oficial" de tabaco, de vez en cuando se marca detallazos como este. 

En este caso se trata de una cachimba turca, formada por un tubo de cobre recubierta de latón. Destacando especialmente el mástil, pero que no se queda corta en ningún aspecto.  Buena, bonita y ¿barata? ¡Ni mucho menos!  Comenzamos con la review, parte por parte y terminamos con nuestras valoraciones para que podáis opinar por vosotros mismos.



BASE:

Base grande, de origen turco, tallada a mano. Transparente en la mayoría de la superficie. Franjas rojas con decoraciones doradas de temática floral.

Destacable, como en el resto de las partes, su peso. Igualmente nos ha encantado el efecto que hace durante la fumada, pues nos permite ver perfectamente las burbujas que forma el agua y la capa de humo. 

Zona superior: 8 cm
Agujero superior: 4,5 cm
Altura: 34 cm
Base: 14,5 cm
Anchura: 17,5 cm
Capacidad total: 2,6 L
Capacidad util: 2 L

PLATO:

Para nosotros es el primer contacto con un plato de este tipo. Un diseño que hasta ahora asociábamos a El Nefes, con esa forma de flor y símbolos turcos, totalmente dorado.
Lo que más nos sorprendió de esta parte de la cachimba es su peso. No tenemos a mano ninguna herramienta que nos permita deciros cuanto pesa exactamente, pero es muy pesado.


Lo cierto es que estamos ante un plato de 23cm que es puro arte, totalmente a juego con el mástil que ahora os mostraremos.

Otro detalle que tenemos aquí, es que el plato queda fijado al mástil mediante otra pieza superior que entra a rosca. Nos llama la atención porque las cachimbas tradicionales que hemos podido probar a día de hoy son muy limitadas, y todas han tenido el plato apoyado sobre una pequeña superficie, pero no encajado.

Esta pieza no solo sujeta el plato. Es, a su vez, el conector de la cazoleta. Importante saber que esta cachimba esta diseñada para utilizarla con cazoletas macho y esto, en España, es un problema ya que todas las que se venden son hembra. Para solucionar esto, se puede comprar un adaptador.

MÁSTIL:

El plato fuerte de esta review, el mástil. Esta cachimba se la hemos visto en multitud de ocasiones a su dueño, pero solo hizo falta verla una vez para que destaque entre todas las demás. Una sola pieza de pura artesanía turca. El tubo de inmersión no es desmontable y, al igual que el plato, tiene un peso bastante considerable.

Longitud: 85 cm
Longitud con plato: 88 cm
Diámetro del tubo: 1 cm
Tubo inmersión: 21 cm
Conector manguera: 1,5 cm diam.

A pesar de ser tan grande, al tener el mástil en la mano, la sensación es de total rigidez. No parece en ningún momento que se nos vaya a partir (algunas veces si que hemos tenido esa sensación en otras cachimbas).

Como elemento decorativo principal nos encontramos con esa media luna de 17 cm de ancho que infunde al resto de la cachimba esa personalidad que la caracteriza. El resto del mástil, decorado con elementos florales y el símbolo de la luna y estrella (símbolo de Turquía).
Un detalle curioso es que, a pesar de este labrado tan bonito, junto a la media luna, por los laterales, podemos ver el tubo de cobre interior. No creemos que esto estropee la estética, ni mucho menos, pero nos resultó llamativo al verlo.

La conexión del mástil con la base se hace a presión, pero en este caso necesitaremos utilizar esparadrapo para su ajuste. Esto mismo sudece en el conector de mangueras. Más estrecho de lo normal, no le sirve ninguna de las gomas que tenemos por aquí y tampoco nos gustó como encajaba el conector ancho de las mangueras de silicona. El ajuste perfecto lo conseguimos con un conector slim y un poco de esparadrapo.


VALORACIONES:

Esta cachimba nos ha enamorado. Una pena que a su dueño le guste tanto (con razón). Una de las primeras pruebas que hicimos al montarla fue una cachimba de menta FML y fue, simplemente, sublime. En la primera calada fuimos a fumar como normalmente y no pudimos, tal era la cantidad de humo que salia por la manguera que incluso se escuchó alguna tos en la sala (no hubo heridos, de verdad).

Por curiosidad, nos dio por ir tomando medidas con diferentes piezas y esto fue lo que obtuvimos, una pasada:

Base + Mastil + Plato = 99 cm
Base + Mastil + Plato + Adaptador  = 105 cm
Base + Mastil + Plato + Adaptador + HJ Harmony = 115 cm
Base + Mastil + Plato + Adaptador + HJ Harmony + KLotus = 120 cm

Por último, solo nos queda dar las gracias de nuevo a Lezopi por prestarnos esta pedazo de cachimba, valorada en mas de 600€...

¡¡Hasta la próxima!!