domingo, 27 de marzo de 2016

Kaya PNX 590 Twinky Green


Hace tiempo que no traemos por aquí una entrada sobre cachimbas. Así que ha llegado el día de enseñaros la que actualmente utilizamos a diario.
Comprada en Diciembre de 2014 bajo el nombre de Kaya PNX 590 Earthquake GS Coated - Twinky Green, a partir de ahora la llamaremos simplemente Kaya PNX590.

No es la primera Kaya que os traemos por aquí, ni será la ultima. Esta conocida marca alemana destaca por sus cachimbas de estilo moderno, fabricadas en acero inoxidable. En este caso, consta de tres bocas, algo que no habíamos tenido hasta ahora.

A continuación la review de todas sus partes al completo.



MÁSTIL

El mástil de esta cachimba es "especial". Formado por varias piezas fáciles de separar, mediante un sistema de presión. Este sistema es prácticamente idéntico al utilizado en las boquillas Interlude de esta misma marca, por ejemplo. Con las tres gomas ejerciendo presión entre las dos partes.
Las partes metálicas pintadas de negro en su exterior y construidas en acero inoxidable. Esto es muy importante para que las zonas metálicas puedan ser lavadas sin miedo a que se deterioren. La pintura está perfectamente adherida al metal, sin peligro de que con el tiempo se nos vaya la pintura desprendiendo.A pesar de todo el tiempo y lavados que le hemos dado, permanece esplendido y reluciente como el primer día.

La parte más destacada del mástil es su parte central. Se trata de un tubo recubierto de perlas verdes que, no solo decoran estupendamente, sino que podemos meter esa al congelador para conseguir ese efecto refrescante que tanto nos gusta en verano. Lo cierto es que esto pinta perfecto sobre el papel pero una vez probado debemos decir que no es nada del otro mundo. Se nota, es cierto, pero el efecto es menor que si echamos mucho hielo al agua. Además, la duración del efecto nos da para apenas una hora.
De hecho, una vez que hemos tenido que cambiar la pieza, hemos optado por comprar una transparente, sin el sistema twinky (así es como se llama a las bolitas)

Este modelo, como hemos comentado arriba, tiene 3 conectores o salidas de manguera, sin tener la típica purga que, como hemos dicho en alguna ocasión, nosotros casi nunca usamos.

En este caso, las bolas del interior de los conectores son de metal. Nosotros preferimos las de plástico que, con el tiempo se comportan mejor.

Debemos decir que solemos fumar dos personas y a menudo ponemos las tres mangueras al mismo tiempo. Se comporta a la perfección. Quizá cuando los tres fuman al mismo tiempo sea cuando notemos que uno de los tres no se ha llevado casi nada. Pero con dos personas funciona perfecta.

Pasamos a hablar de la  cámara de la shisha. Tiene una cámara abierta, en la que el tubo que va al agua se enrosca directamente en el mástil. Primero el mástil entra desde arriba a rosca, y a esa misma pieza se pone el tubo. También decir que, el hecho de que la cámara sea abierta nos permite limpiarla pues, con el tiempo ahí es donde más cal se acumula. Con el paso del tiempo, la rosca principal no ha sufrido demasiado, pero no podemos decir lo mismo de la rosca del tubo de inmersión. Finalmente lo hemos tenido que soldar para que pudiera cumplir su función.

     Longitud mástil: 28 cm
     Diámetro interior: 1,4 cm
     Diámetro de la cámara: 6 cm
     Tubo del agua: 26 cm
     Diámetro tubo agua: 1,7 cm
     Longitud total: 55 cm

 VASO

El vaso es casi opaco, pero con el nivel de transparencia justo para permitirnos el el nivel de agua. Mucho más ancho de lo que estamos acostumbrados, otorga a la cachimba una estabilidad digna de mención. Aqui tambien afecta, con mucho, su elevado peso. Los vasos de Kaya no suelen ser ligeros (no hemos probado los nuevos modelos) pero, comparandolo con otros vasos de la marca que hemos probado (PN480 y PN610) este es mucho mas pesado.
El tubo llega hasta la mitad aproximadamente, dejando bastante espacio para el humo.

La conexión entre el vaso y el mástil se hace mediante rosca, como todas las shishas de estilo moderno. Esto ayuda a asegurar un cierre muy solido y hermético, pero ya es por todos conocido el problema de la cal y las roscas que se degradan con el tiempo (Nuestra proxima cachimba será con sistema clic, seguro).

     Altura: 32 cm
     Anchura parte de apoyo: 16,5 cm
     Diámetro boca: 4,8 cm
     Capacidad: 3,2 L
     Capacidad útil: 1,8 / 2 L

PLATO
El plato que viene de serie es muy básico. Es normal en las cachimbas alemanas ver este tipo de ceniceros que no decoran, solo buscan la funcionalidad. Un poco mas ancho que el de la SKS610 y el doble de profundidad aproximadamente. El logo de la marca serigrafiado.

    Diámetro: 20 cm
    Diámetro orificio: 2 cm
    Profundidad: 3,5 cm

En este caso se trata de una cachimba para nada transportable. Lo hemos hecho en varias ocasiones pero resulta muy pesada, y el vaso demasiado voluminoso. Además, el mástil de cristal es un riesgo ya que, como nos pasó a nosotros, se puede romper fácilmente (La nuestra fue en un viaje a Sevilla)

Respecto a la presentación a la hora de comprar, venia desmontada dentro de una caja de cartón marrón bastante grande. El vaso dentro de su propia caja y las piezas que forman el mástil, la cámara y las bocas, dentro de otra caja mas pequeña con un corcho de protección. La parte de cristal venia muy bien protegida por papel de burbujas.
En nuestro caso, al ser la primera tanda de PNX590 que salió al mercado, no incluía ni manguera ni cazoleta.

Por último, añadir que la altura total del conjunto, una vez montada, es de 64,5 cm sin cazoleta.