domingo, 3 de abril de 2016

Tipos de cazoleta

Llevamos un tiempo en el que sólo os traemos reviews de tabacos y cachimbas pero, como no todo el mundo nace aprendido, hoy volvemos a la base de conocimientos que todo cachimbero debe conocer.

CAZOLETA EGIPCIA                                                   CAZOLETA VORTEX
CAZOLETA PHUNNEL                                                 CAZOLETA INVERTIDA






CAZOLETA EGIPCIA
Esta es la más sencilla de todas, se trata de un cuenco con agujeros en su base. Sin más. Es la que incluyen la mayoría de cachimbas del mercado, desde las chinas hasta algunas marcas de prestigio como Khalil Mamoon. El inconveniente principal es que, en caso de tabacos húmedos, la melaza se cuela por los agujeros llegando hasta la base de nuestra cachimba y ocasionando una fumada muy breve y con menos sabor que en cualquiera de las siguientes variantes.




CAZOLETA VORTEX
Al contrario que en la egipcia,  en este caso nos encontramos con un vórtice central en el que podemos ver los agujeros. Esta posición superior permite que la melaza del tabaco no se caiga hacia el interior de nuestra cachimba, logrando que el tabaco aguante húmedo más tiempo. Esto supone alargar el tiempo de la fumada y potenciar el sabor del tabaco.




CAZOLETA PHUNNEL
Con una forma que nos recuerda mucho a la Vortex, pero esta vez vemos el agujero en la parte superior del vórtice en lugar de a los lados. Este diseño evita que, con una cazoleta muy cargada, se taponen los agujeros. Por contra, al fumar con papel de plata, es el propio papel (con el peso de los carbones) el que tapona el orificio. Para evitar esto existen piezas/mods, aunque lo más utilizado es el famoso "truco del clip". 
Este tipo de cazoleta es el más utilizado entre los fumadores con experiencia por su sencillez de carga y la cantidad de opciones diferentes que existen en el mercado: profundas, planas, pequeñas, grandes...


CAZOLETA INVERTIDA
Esta es la más extraña, siendo muy raro verlas en nuestro día a día. De hecho, nosotros no la hemos probado. Aquí, al contrario que en el resto, el carbón se sitúa por debajo del tabaco.



Estas tres forman la clasificación básica por forma, pero también podríamos tener en cuenta otras como las cazoletas múltiples o las cazoletas para mezclas.



Esperamos que os haya aclarado un poco a los que aun tuvierais alguna duda en este aspecto y que haya gustado a los que ya os lo sabíais. ¿Conocéis alguna más que se nos haya quedado en el tintero?